Reflexiones desde el Columbus Dispatch

Una de las últimas experiencias en Columbus, Ohio fue la visita al diario Columbus Dispatch, único periódico del estado norteamericano de publicación diaria. Fue publicado por primera vez en 1871 y sus dueños son los integrantes de la familia Wolfe, quienes poseen diversos medios más como el canal de televisión Channel 10. Dicha concentración de medios está prohibida por la Comisión Federal de Comunicaciones pero se le otorgó una excepción al conglomerado ya que son dueños de los medios previo a la sanción de las regulaciones.

Mi visita coincidió con un cambio de diseño del diario. El tradicional formato sábana pasó a un formato tabloide para ahorrar costos en la impresión. Según cuentan los editores, el 80% de los lectores está conforme con el cambio y lo ve como algo positivo. Las secciones del diario se mantienen y entre ellas se destacan Metro and State, Business, Sports, Life and Arts y Nation and World. El diario cuenta con un sitio web, en el cual se pueden leer hasta 10 artículos por mes de manera gratuita. Para seguir leyendo, se debe abonar una tarifa mensual por el muro de pago impuesto. Los periodistas cuentan que a pesar de ello las visitas al sitio no han bajado.

IMG_0100

Pasé la mañana con la periodista Misti Crane de la sección Salud y asistí a reuniones de editores y periodistas en la redacción, teniendo la oportunidad de charlar con ellos para conocer más sobre el diario y su funcionamiento. Éstas son algunas de las conclusiones que me parecen interesantes marcar:

-En las redacciones del mundo se observa la tendencia de una sobrecarga de tareas para los periodistas, como tener que sacar fotos y filmar videos a la par de hacer notas. En el Columbus Dispatch esto ocurre en cierta medida. La redacción online está integrada a la impresa y los redactores deben escribir para ambas publicaciones a la par. Pero del otro lado, no es necesario que manejen material fotográfico ni de video. El diario cuenta con un equipo de fotógrafos con capacidad de cubrir hasta 80% de las notas. Para el resto, se usan fotos de agencias como AP.

-Social Media ocupa una parte importante del diario. Todos los periodistas y editores tienen cuentas de Twitter desde las que se comunican con los lectores, difunden notas y dan anticipos. El diario tiene una única cuenta de Facebook y de Twitter y una app gratuita para celulares. Cada sección tiene su blog, en los cuales se publican noticias menos relevantes.

-Siete años atrás, el diario despidió a 45 periodistas en lo que constituyó un drástico cambio. Sin embargo, desde entonces no hubo despidos y se producen nuevas contrataciones.

-Charlé con algunos periodistas jóvenes del diario y me describieron sus pasos para encontrar un empleo full time en un periódico de Estados Unidos. A la par de ir a la universidad, se aconseja realizar varias pasantías para empezar a llenar el currículum. Es frecuente trabajar en los diarios de las universidades, entre otras opciones. Ya recibidos, los primeros trabajos son en diarios de baja tirada en pueblos chicos pero eso puede servir como impulso para llegar a publicaciones más relevantes. Los avisos de empleo son abiertos a todos y, por lo que contaron, no depende tanto de los contactos que uno tenga. Un dato: El New York Times abrió una convocatoria para 70 pasantes y 7.000 periodistas se postularon.

-El concepto de Data Journalism está integrado en las notas del Columbus Dispatch. Es frecuente ver en todas las secciones impresas y digitales atractivas infografías y mapas de datos. Según me contaron, la mayoría de las publicaciones de Estados Unidos están camino a implementar esta tendencia.

Anuncios

Acerca de ferminkoop
Periodista y especialista en cambio climático y ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: