Experiencias con Mondokio

El programa del que estoy participando tiene como organización principal a Mondokio, un sitio web que consiste en una herramienta de análisis de noticias para estudiantes secundarios. En sí, la idea es analizar un tema desde diversas perspectivas de todo el mundo. Los chicos trabajan en la escuela con la plataforma y realizan un taller donde se debate el tema del día.

Pude participar de tres clases de Mondokio en la escuela Four Hayes de Columbus, un increíble complejo de edificios públicos orientado principalmente al arte y a la diversidad global. La clase dura exactamente 40 minutos y comienza armando una ronda en círculo. Se realiza un debate introductorio de la actualidad en los medios, para luego presentar el tema del día. En esta oportunidad fue la disputa entre Google y los medios de comunicación en países como Francia y Brasil.

Se tomaron artículos de Rusia, Brasil y China como distintas miradas del mismo tema. Los chicos se dividieron en cuatro grupos y tuvieron que designar a un líder y un bibliotecario, encargado de asistir en materia de bibliografía. El líder representa al grupo y debe exponer en 30 segundos su argumento. Dos de los grupos tienen que manifestarse a favor del tema y los otros dos en contra.

Luego de 5 minutos de debate, llegaron las presentaciones de los chicos. La idea es que se apoyen en los artículos de los diarios, todos traducidos a ingles, para dar argumentos sólidos. Me quedé gratamente impresionado con los comentarios de los chicos sobre el tema. Todos mostraron mucho interés y ganas de participar. Para cerrar, los líderes deben cambiar de lado y argumentar desde la otra postura.

La semana próxima voy a estar trabajando para la municipalidad de Columbus en su programa de asistencia a niños en situación de calle. Voy a participar en la parte de prensa de una colecta de 2 semanas de juguetes para los chicos por la Navidad, haciendo fuerza en los medios y redes sociales.

Anuncios

Acerca de ferminkoop
Periodista y especialista en cambio climático y ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: