Adaptándome a Columbus

Los días pasan y empieza a llegar el frio a Columbus. Mi primer día parecía Buenos Aires en primavera pero ahora ya está refrescando y de a poco baja la temperatura. La ciudad todavía me parece desconocida pero trato de animarme a descubrirla.

La biblioteca de Columbus fue una de las visitas de estos días, aprovechando que todavía no empecé formalmente a trabajar. Es un edificio moderno de tres pisos y con acceso abierto al público así que fui a visitarla. Lucas, el hijo de mi host family, se juntó a estudiar con otros compañeros ahí y yo usé esas dos horas para conocer el lugar. Hay una gran cantidad de buena literatura, música y videos. Inclusive, una sección en español donde no pude evitar sacar una sonrisa al ver “El fútbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano. Aproveché también para leer el Columbus Dispatch, único diario de la ciudad y donde seguramente esté trabajando un tiempo.

La organización a través de la que estoy en Columbus, Council of International Programs, trae frecuentemente a delegaciones de todo el mundo para programas específicos. Esta semana y la próxima es el turno de profesionales de Serbia. Todos trabajan en Belgrado para el Ministerio de Justicia y me sumé a varias de sus actividades.

Estuvimos en el edificio donde funciona la municipalidad y la Cámara de Senadores del Estado de Ohio. Se terminó de construir en 1861 con un estilo griego y vale la pena recorrerlo. Nos entrevistamos con el senador Frank LaRose, ex combatiente en Serbia e integrante del comité de fraude financiero, y con el inspector legislativo general Tony Bledsoe. La reunión con LaRose fue en la Cámara y con Bledsoe en una sala de conferencias.

Si bien la charla tuvo foco en temas judiciales, aproveché para conocer como trabaja el Estado con los medios de comunicación. Tanto LaRose como Bledsoe se mostraron muy abiertos a un diálogo fluido y cordial con los medios y resaltaron la importancia de la prensa para descubrir nuevos casos de corrupción y fraude. Ohio suele abrir sus bases de datos para disponibilidad de los periodistas y así comienzan las investigaciones. Las redes sociales parecen ser un importante canal de comunicación entre los ciudadanos y los senadores.

Para cerrar las historias, participé como voluntario de la organización que lidera mi host family. En si, brindan asistencia a inmigrantes ilegales y a sus hijos. Pero dos veces a la semana organizan una jornada de voluntariado en una iglesia luterana que les presta el espacio. Cientos de chicos de diferentes nacionalidades vienen a recibir ayuda con su tarea y a reforzar el aprendizaje. Además, pueden practicar deportes como básquet, fútbol y taekwondo. Los padres se quedan ya que tienen clases de ingles para aprender el idioma y tener mayores posibilidades laborales. Una linda manera de cerrar el día, ayudando y recibiendo sonrisas a cambio.

El jueves voy a tener la primera reunión con Brady Calestro, el presidente y fundador de Mondokio. Este sitio web (www.mondokio.com) va a ser mi principal sede de trabajo pero ya surgieron varias oportunidades más de otros lugares donde seguramente voy a aprender mucho. En fin, de a poco iremos viendo como se desarrolla esta experiencia

Anuncios

Acerca de ferminkoop
Periodista y especialista en cambio climático y ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: