Día negro en el periodismo argentino

La crisis en el modelo actual del periodismo a nivel global hizo foco hoy en Argentina, con difíciles noticias que llegan desde Buenos Aires y La Plata. 21 trabajadores del diario Perfil recibieron telegramas de despido anunciando que no formarán más parte de la empresa. Además, 10 redactores del diario Hoy de La Plata también fueron despedidos en los últimos días

“Nuestra intención es que el diario (Perfil) no salga este fin de semana” en sus ediciones impresas del sábado y domingo, si la empresa mantiene las cesantías, dijo Rubén Schofrin, delegado de los trabajadores de Editorial Perfil, en declaraciones a Télam. Los periodistas empezaron un paro por tiempo indeterminado que podría derivar en que el diario no salga a la calle el próximo sábado y domingo.

El delegado denunció además acciones de aparente “vaciamiento de la empresa, como la eliminación de viáticos y taxis, porque esto representa un avance sobre los derechos adquiridos de los trabajadores y porque imposibilita el normal desempeño de la labor periodística en el área que sea”.

Editorial Perfil emplea en sus dos sedes a unos 500 trabajadores después de alrededor de un centenar de “retiros voluntarios” inducidos por la empresa y concretados durante el último año.

Por otro lado, trabajadores del diario Hoy de La Plata se movilizaron al Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires en reclamo de trabajadores despedidos en el periódico y por la precarización de las condiciones de trabajo.

En las últimas tres semanas, un total de 10 trabajadores/as del diario Hoy en La Noticia resultaron ser despedidos o renunciaron por la reiterada situación de precarización laboral a la que fueron sometidos por la directora y dueña de este medio gráfico, Myriam Reneé Chávez de Balcedo. La nómina cubre casi todas las secciones, desde cuatro fotógrafos/as, pasando por dos empleados de diagramación, un periodista de espectáculos, otro del sitio web y dos administrativos.

Los actuales trabajadores del diario están registrados como monotributistas y los pocos que trabajan en relación de dependencia tienen “blanqueado” sólo un porcentaje del salario. Además, no se respetan las 36 horas de labor semanal ni se garantiza el doble franco

Anuncios

Acerca de ferminkoop
Periodista y especialista en cambio climático y ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: