En busca de un futuro emprendedor

Esta semana me tocó hacer una nota para Notio donde entrevisté a Germán Montenegro, un joven correntino de 22 años. Su historia es verdaderamente sorprendente y por ello me pareció importante compartirla.

A pesar de su modestia, Germán Montenegro no es un joven correntino más. Con sus 22 años ya ha recorrido un largo camino lleno de experiencias. Su espiritu emprendedor hace tiempo que está presente en el y sus proyectos pueden dar cuenta de ello.

A los 11 años Montenegro creó su primer sitio de Internet. “Era mi página personal. Tenía mi nombre y algunos links. Tenía un amigo de México que trabajaba en IBM y me pasaba manuales para leer”, remarca. Desde ese momento, su interés por la programación estaba marcado.

Pero este siempre estuvo acompañado de una gran iniciativa para llevar adelante nuevos proyectos. Así, a los 14 años comenzó un criadero de perros en su casa. Compró tres razas distintas y comenzó con su idea. “Tenía pedidos de todas partes del mundo, incluso de Tailandia”, sostiene. Sin embargo, al poco tiempo comenzó sus estudios universitarios en Ingeniería en Sistemas por lo que no pudo encontrar el tiempo para mantener el proyecto. “Fue una primera experiencia para emprender”, afirma.

Los nuevos conocimientos adquiridos en la facultad despertaron nuevamente en Germán su costado emprendedor por lo que en el 2008 abrió su propia empresa junto a unos amigos. Luxor IT se dedica al desarrollo de aplicaciones Web y según cuenta Montenegro tiene un gran futuro por delante. “Quedamos preseleccionados en la incubadora de empresas de la Universidad del Nordeste para poder recibir el asesoramiento necesario. Además, haremos el esfuerzo para entrar a la competencia TIC Américas, la cual premia planes de negocio de jóvenes”, describe.

Una experiencia reveladora

Hace dos años, Germán se encontraba en su universidad cursando una clase de economía cuando empezó a sentir un dolor en la zona del hígado. Esto significó el comienzo de un tratamiento en Corrientes, el cual iba a ser breve ya que la complejidad del cuadro hizo necesario un traslado al Hospital Militar Central de Buenos Aires donde Germán entró en terapia intensiva. Las multiples complicaciones y hemorragias hicieron necesario un nuevo traslado, esta vez al Hospital Italiano. El 24 de agosto Montenegro ingresó a la lista de donantes a la espera por un higado y afortundamente el organo apareció ocho días después.

“La experiencia marcó un antes y un después en mi vida. Empecé a pensar cuál era el servicio que estaba brindando al mundo. La mejora de mi salud me significó empezar a ayudar”, afirma Germán, remarcando su gratitud al equipo que lo atendió en el Hospital Italiano.

La primera reacción luego de haber obtenido el alta fue inscribirse en un curso de planes y negocios en la Cámara Argentina de Comercio. Allí, comenzó una nueva e importante etapa de su vida.

Enseñando a emprender

JCI es una red mundial de jóvenes ciudadanos activos, entre los 18 y 40 años de edad, formada con el objetivo de brindar oportunidades de desarrollo que preparen a los jóvenes a crear cambios positivos. Así, se involucran en actividades y proyectos que van desde el desarrollo sustentable hasta proyectos internacionales. Germán se enteró de la existencia de la organización y no dudó en formar parte de ella.

Sin embargo, la misma no posee una sede en Corrientes y por lo tanto Montenegro no se pudo afiliar. “Con ese panorama en mente, le propuse a un grupo de amigos formar una sede en nuestra provincia. Durante el 2010 comenzamos a buscar interesados y este año vamos en busca de la personería jurídica”, explica.

Desde su ingreso en este nuevo proyecto, Germán y su grupo de amigos organizaron una ronda de negocios y un evento para jóvenes con figuras del mundo emprendedor. Para este año, tienen realizarán junto a la Cámara de Comercio y JCI Argentina los premios TOYP donde se seleccionarán los 10 jóvenes sobresalientes a nivel local.

Anuncios

Acerca de ferminkoop
Periodista y especialista en cambio climático y ambiente

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: